miércoles, 26 de octubre de 2011

Las enciclopedias




Las enciclopedias ofrecen información abundante y detallada sobre todos los ámbitos del conocimiento humano (geografía, historia, ciencias, artes…).

Para consultar una enciclopedia, ten en cuenta las indicaciones que figuran a continuación:
  • Las entradas de las enciclopedias, como las del diccionario, están ordenadas alfabéticamente.
  • A diferencia de los diccionarios, las enciclopedias incluyen nombres propios (de países, ciudades, personajes históricos, accidentes geográficos…), así como elementos gráficos (mapas, dibujos, fotografías, tablas…).
  • Los personajes históricos aparecen por su primer apellido, salvo los nombres de reyes, papas y artistas conocidos por un seudónimo.
  • Las enciclopedias electrónicas son aquellas que pueden consultarse en Internet o en CD-ROM. Para acceder a una información en una enciclopedia electrónica, tendrás que teclear la palabra o las palabras clave en el cajetín de búsqueda.
Trabajaremos con Wikipedia en español, un proyecto para construir una enciclopedia libre en nuestro idioma, comenzado el 20 de mayo de 2001 y que ya cuenta con 835.524 artículos.

Como ya sabéis, Wikipedia es un proyecto en el que cualquiera puede participar, y esa característica hace que actualmente existan artículos muy buenos y otros que no lo son tanto. Siempre debemos ser cautos a la hora de buscar y seleccionar la información. No lo olvidéis.

Ahora resuelve estos enigmas sirviéndote de es.wikipedia.org.Trabajad por parejas en un documento del procesador de textos. ¡Suerte con la búsqueda!

a) ¿Qué río pasa por la ciudad en la que se estrenó, en 1787, la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart?

b) ¿Qué es un palíndromo? Pon dos ejemplos.

c) ¿Qué arquitecto diseñó la cúpula de la catedral de la ciudad donde murió el físico y astrónomo Galileo Galilei?

d) ¿Quién fue Clara Campoamor?

e) ¿Quién pintó La noche estrellada? ¿A qué escuela pictórica pertenece? Cita a otros dos pintores que formen parte de la misma escuela.

f) El gran héroe griego, personaje central que da nombre a la Odisea, ¿en qué otra gran epopeya aparece como uno de los protagonistas? ¿Quiénes eran sus padres?

g) La Casa Azul alberga la obra y las cenizas de una extraordinaria pintora mexicana. ¿De quién se trata?

h) La Glorieta de Bécquer, ¿dónde se encuentra ubicada? ¿Qué árbol cobija el monumento?

i) Ágora, película escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, trata sobre la vida de una filósofa y maestra que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. ¿De quién se trata? ¿Cómo murió?

j) ¿Qué es el número áureo? ¿Qué otros nombres recibe? Cita dos obras de arte que se relacionen con el número áureo.

k) Busca y resume el mito de Eurídice.

Redacta finalmente tu propia pregunta-enigma para el resto de compañeras y compañeros.

    miércoles, 19 de octubre de 2011

    Un nuevo idioma

    Lemuel Gulliver es el protagonista de la novela Los viajes de Gulliver, escrita en 1827 por Jonathan Swift. Todos habréis oído hablar sus aventuras en el país de los enanos (Lilliput) y en el de los gigantes (Brobdingnag), pero visitó otros muchos lugares. En este fragmento se nos narra su visita a la academia de la ciudad de Lagado, donde una serie de profesores proyectaban la forma de hacer la vida más cómoda y fácil a los ciudadanos. En el texto que aparece en la ventana verás la idea que se les ocurrió para mejorar el idioma de su país. Léelo con detenimiento y después responde a las preguntas. Recuerda que debes copiar las preguntas en el cuaderno y responder con oraciones completas. 



    Visita a la gran academia de Lagado

    Fuimos luego a la escuela de idiomas, donde tres profesores celebraban consulta sobre el modo de mejorar el de su país.

    El primer proyecto consistía en hacer más corto el discurso, dejando a los polisílabos una sílaba nada más […].

    El otro proyecto era un plan para abolir por completo todas las palabras, cualesquiera que fuesen; y se defendía como una gran ventaja, tanto respecto de la salud como de la brevedad. Es evidente que cada palabra que hablamos supone, en cierto grado, una disminución de nuestros pulmones por corrosión, y, por lo tanto, contribuye a acortarnos la vida; en consecuencia, se ideó que, siendo las palabras simplemente los nombres de las cosas, sería más conveniente que cada persona llevase consigo todas aquellas cosas de que fuese necesario hablar en el asunto especial sobre que había de discurrir. […] Muchos de los más sabios y eruditos se adhirieron al nuevo método de expresarse por medio de cosas: lo que presenta como único inconveniente el de que cuando un hombre se ocupa en grandes y diversos asuntos se ve obligado, en proporción, a llevar a espaldas un gran talego de cosas, a menos que pueda pagar uno o dos robustos criados que le asistan. Yo he visto muchas veces a dos de estos sabios, casi abrumados por el peso de sus fardos, como van nuestros buhoneros, encontrarse en la calle, echar la carga a tierra, abrir los talegos y conversar durante una hora; y luego, meter los utensilios, ayudarse mutuamente a reasumir la carga y despedirse.

    Mas para conversaciones cortas, un hombre puede llevar los necesarios utensilios en los bolsillos o debajo del brazo, y en su casa no puede faltarle lo que precise. Así, en la estancia donde se reúnen quienes practican este arte hay siempre a mano todas las cosas indispensables para alimentar este género artificial de conversaciones.

    Otra ventaja que se buscaba con este invento era que sirviese como idioma universal para todas las naciones civilizadas, cuyos muebles y útiles son, por regla general, iguales o tan parecidos, que puede comprenderse fácilmente cuál es su destino. Y de este modo los embajadores estarían en condiciones de tratar con príncipes o ministros de Estado extranjeros para quienes su lengua fuese por completo desconocida.

    Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, Parte III: Capítulo V 

    1. Busca en el diccionario y anota el significado de las palabras marcadas de rojo. Utiliza para ello la ventanita que aparece en la parte superior derecha del menú lateral del blog.
    2. ¿En qué consistía en primer proyecto? 
    3. ¿En qué consistía el segundo proyecto? Según los profesores este proyecto tenía dos ventajas, una en relación con la salud y otra en relación con la facilidad de las comunicaciones: Explícalas. 
    4. ¿Qué inconveniente presentaba este segundo proyecto? 
    5.  ¿El idioma inventado por los académicos de Lagado utilizaba signos? Justifica tu respuesta. 
    6. Valorando las ventajas y los inconvenientes, ¿tú crees que deberíamos  adoptar ese idioma o no? Explícalo. 

    martes, 18 de octubre de 2011

    El braille

    En el libro de texto se os propone que busquéis información sobre el alfabeto Braille. Aquí podéis ver, a mayor tamaño que en el libro, cada uno de los signos que lo componen:

    Alfabeto Braille

    Y aquí tenéis información sobre la persona que lo creó:

    Biografía de Louis Braille

    martes, 11 de octubre de 2011

    Prometeo



    El cuadro se desarrolla en las montañas del Cáucaso. El titán Prometeo está desnudo en medio del cuadro. A la derecha de Prometeo hay un águila devorándole el hígado. A la izquierda, hay un manto morado. Prometeo está apoyado en unas rocas. Detrás de Prometeo hay nubes anaranjadas por el reflejo del sol. Encima de Prometeo hay murciélagos.

    El cuadro está relacionado con el castigo que le puso Zeus por mentirle. Prometeo engañó a Zeus poniéndole dos montones uno de carne al que le puso encima el hígado, que era la parte peor, y en el otro montón puso los huesos y los cubrió de una grasa que despertaba el apetito, Zeus eligió los huesos con la grasa. Zeus se dio cuenta después y castigó a los hombres sin fuego. Prometeo fue al monte Olimpo y robó una astilla de fuego, Zeus se dio cuenta y castigó a Prometeo en las montañas del Caúcaso atado en un palo. Un águila por el día le devoraba el hígado y por la noche se le regeneraba.

    Roberto Alexis Fernández Cazorla 1ºB

    miércoles, 5 de octubre de 2011

    El proceso de comunicación

    Vamos a practicar todo lo que hemos aprendido de una forma divertida. En esta página vais a encontrar tres "libros interactivos" con muchos ejercicios. Debéis resolver las actividades una a una y, al final, pinchando en la V, comprobaréis vuestros resultados.

    Para acceder a los ejercicios sobre La comunicación haz clic en el enlace.

    Cuando termines los ejercicios anteriores puedes repasar aquí la teoría y hacer el ejercicio número 2.

    domingo, 2 de octubre de 2011

    La fragua de Vulcano, de Diego Velázquez




    La tenebrosa fragua se ilumina con la luz que desprende Apolo.

    Por el centro y por la derecha del cuadro aparecen cuatro herreros que miran a Apolo sorprendidos.

    Apolo le cuenta a Hefesto el adulterio de Venus con Marte.

    Al fondo del cuadro otro hombre contempla la escena.

    Los aprendices de Hefesto trabajan en el yunque,forjando armaduras,cadenas y el fuego se aviva sin descanso.

    Alejandro Huertas Osuna (1º B)